Noticias a la carta

domingo, 1 de julio de 2012

Proyecto para renovación de 10 mil hectáreas de cultivos de cacao

Contempla la reforestación con árboles maderables
$62.130 millones se invertirían para beneficiar a 3.850 familias campesinas
La directora de la Cas,  Flor María Rangel, estudia con el equipo asesor el
 proyecto  que permitiría vincular la entidad ambiental al plan de Fedecacao
La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) anunció su intención de hacer la renovación de 10 mil hectáreas de cultivo de cacao en Santander con la reforestación de árboles maderables para darle sombra a estas plantaciones.
El proyecto fue presentado a la Corporación Autónoma Regional de Santander, a la Cdmb, a la Secretaría de Agricultura del Departamento, al Banco Agrario y a alcaldes de los 17 municipios en los que se haría estas plantaciones agroforestales.
Fedecacao calculó en 62.130 millones de pesos la inversión requerida con un plazo de ejecución de cuatro años, la intervención de 6.700 hectáreas y el beneficio de 3.850 familias campesinas.
Piden 335.000 árboles a la Cas
Alcaldes de 17 municipios  y delagados de la Cas, la Cdmb y la
Secretaría de agricultura de Santander se reunieron con  los de-
legados de la Federación para estudiar el proyecto relacionado
El director técnico de esta Federación, Jacob Rojas Ardila, dijo que esperan de la Cas su vinculación con un aporte de $542 millones para análisis de suelos y para sembrar 335 mil plántulas maderables.
La directora de esta autoridad ambiental, Flor María Rangel Guerrero, consideró este proyecto como “muy importante para la Corporación Autónoma Regional de Santander, pues abarca varios de los municipios que forman parte de nuestra jurisdicción”.
Anunció que hará el análisis del mismo con su equipo de colaboradores para determinar si es pertinente en el Plan de Acción 2012 – 2015 de la entidad, que está en proceso de elaboración actualmente.
“En lo que tiene que ver con los árboles, que es la otra solicitud que ellos nos hacen, me parece que es nuestro objeto institucional. Entonces, ahí podríamos aportarle al desarrollo y crecimiento de este proyecto que sin lugar a dudas va a beneficiar a los pequeños cacaoteros del departamento”, dijo la Directora de la Cas.
La Paz pide entrar
Los 17 municipios en los que se haría la renovación de las 10 mil hectáreas de cacao son Betulia, Bolívar, Bucaramanga, Cimitarra, Chima, El Carmen, El Playón, Girón, Guadalupe, La Belleza, Landázuri, Lebrija, Rionegro, San Vicente de Chucurí, Santa Helena, Simacota y Zapatoca.

El alcalde de La Paz, Carlos Torres Flórez, pidió que se incluyera su municipio porque “hay más de 450 hectáreas cultivadas y en producción y hay más de 200 hectáreas que están sembradas y que prontamente van a estar en producción. Del cacao se derivan 12 de las 21 veredas nuestras”.
“Podría cofinanciarse con regalías”
Además de las inversiones que se esperan de cada municipio, la Cas y la Cdmb, Fedecacao le solicitó a la Gobernación de Santander un aporte económico de 1.395 millones de pesos.
La secretaria de Agricultura de Santander, Maritza Prada Holguín, respondió que el proyecto podría ser presentado a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) Regional o Departamental para que sea cofinanciado con regalías y encaja dentro del programa “En el campo me quedo” que desarrollará el gobierno de Richard Aguilar Villa.
“Para poder contribuir al gremio de los cacaoteros y solucionar un poco los problemas de los que ellos han venido aquejándose este año, es necesario entrar a hacer renovación de las plantas de cacao para que la productividad mejore y se vuelvan más competitivos”, dijo la funcionaria.
El Director Técnico de Fedecacao destacó que la renovación de cultivos sí es oportuna a pesar del bajo precio de este producto, porque “al hacer un proceso de modernización estamos es mejorando la productividad y, por ende, subiendo el ingreso del productor. Entre peor esté el precio del cacao, hay que intentar vender más para poder suplir la parte que no nos cubre el precio”, destacó el directivo gremial.
Los delegados de las instituciones acordaron un nuevo encuentro en Bucaramanga para concretar los aportes de las alcaldías, la Gobernación de Santander, las corporaciones autónomas y la Federación.
Amigos periodistas envio fotos del Boletín N 038 Serían renovadas 10 mil hectáreas de cultivo de cacao en Santander con reforestación de árboles maderables. Fuente: textos, Oficina de prensa de la Cas y Fotos: Lorenzo Lizarazo




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: